Historia de Ciudad Obregón

Ciudad Obregón ha sido el poder dominante en la agricultura del siglo XIX en el estado de Sonora y ha desempeñado un papel de liderazgo en el adelanto de la educación, la tecnología y la ciencia agrícola.

A pesar de que es una ciudad joven en términos de edad, la historia de Cajeme se remonta a muchos siglos. La superación de muchos conflictos y obstáculos, la promoción y el desarrollo de los Yaquis ha desempeñado un papel importante en la formación de Ciudad Obregón, como se conoce hoy en día.

La línea del tiempo de Obregón

1610 - 1714
Los Yaquis, después de derrotar a los invasores españoles en varias batallas pidieron a los derrotados soldados la paz, y el 25 de abril de 1610, la región de los Yaquis se volvió dominio de la corona española dominio. En 1614, los primeros misioneros jesuitas llegaron a Sonora para trabajar junto a los indios y en 1619 Buenavista es fundada por el misionero jesuita Martin Burgecio. 4 años más tarde, en 1623 en el borde del río Yaqui, los ocho pueblos yaquis se fundaron.

1715 - 1897
En 1715, un asentamiento minero denominado El Realito fue fundado en las sierras de Sonora. Con el levantamiento de varios Yaquis hace a los habitantes huir de la ciudad de Cócorit hasta 1835 cuando se volvió a reconstruir la comunidad. Luego el desastre golpea a Cócorit de nuevo en 1875 cuando el actual jefe indio Cajeme y sus fuerzas atacan y toda la ciudad esta envuelta en llamas. Diez años más tarde (1885) los vecinos de El Quiriego y Baroyeca vuelven a poblar Cócorit, que esta vez se encontraba bajo la protección del ejército federal mexicano. 2 años más tarde, el 23 de abril de 1887, el ejército de Porfirio Díaz dispara a Cajeme a muerte en Tres Cruces de chumampaco y 10 días después, un terremoto se hizo sentir en Sonora.

1898 - 1909
El desarrollo de una nueva ciudad se basa en la recientemente formada Empresa de Riego de calles en Sonora y Sinaloa, Esperanza se fundó en 1898. 1906 ve la construcción de la Estación Corral (estación de tren), un sistema de conexión que une a Cajeme (Ciudad Obregón) con el ferrocarril Southern Pacific. 2 años más tarde, en 1908, un ciudadano mexicano llamado 'Sr. Connant' obtiene una concesión del gobierno federal para desarrollar miles de acres en el Valle del Yaqui en las tierras agrícolas.

1910 - 1913
La empresa constructora Richardson se crea en 1910 y obtiene una concesión del gobierno federal para subdividir y vender las tierras agrícolas, y 1 año más tarde la empresa establece la Estación Experimental Valle del Yaqui y comienza un programa de crecimiento con 90 diferentes cultivos agrícolas para evaluar su comportamiento y los rendimientos. Mayor desarrollo en torno a la estación de tren de Cajeme en 1912 ve la construcción de una estación de bandera y la torre de agua, y la construcción de almacenes de América por los americanos Leo Stecken, Henry Griegg, WA Ryan y Jimmy Bryan.

1914 - 1924
1914 ve el desbordamiento del río Yaqui, debido a severas tormentas en el sur de Sonora, inundando Cócorit, Esperanza, La Tinajera y otras ciudades, dejando a sus habitantes buscando refugio en Providencia, que es un pequeño pueblo conocido por sus cabras. Debido a que la Primera Guerra Mundial en Europa azota, varios alemanes y yugoslavos se instalan en el Valle del Yaqui. Los locales felizmente los aceptan y empiezan a contribuir en la agricultura y las actividades de mecánica en la zona y en 1918, Herman Bruss, un alemán, presenta el primer tractor de combustión interna y la primera cosechadora trilladora en la región.

1925 - 1927
1925 ve la Cajeme Yaqui Fruit Co. abrir una oficina de marketing en Los Ángeles para distribuir las verduras del Valle del Yaqui "El Jefe de Marca Yaqui", y un año más tarde, el primer rastreador Holt es comprado por Álvaro Obregón para arar y desarrollar su "Hacienda Nainari". Al año siguiente, Anderson & Clayton instalar un cultivo de algodón, y el 29 de noviembre de 1927, el condado de Cajeme se fundamenta.

1928 - 1946
En 1928, Don Ignacio Ruiz es elegido como el primer alcalde de Cajeme, y el 28 de julio, la ciudad se cambia el nombre a Ciudad Obregón por los progresos alcanzados en la región en los últimos años por el Presidente Álvaro Obregón de México que fue asesinado en julio 17, del mismo año. En 1934 los médicos de América, los hermanos Reynolds construyen el primer hospital moderno en la zona de Esperanza.

1947 - 1954
Dos jóvenes científicos de la Fundación Rockefeller, Norman Borlaug (el Premio Nobel de la Paz 1970) y John Niederhauser (el Premio Mundial de la Alimentación 1990) llegaron al Valle del Yaqui, llevando la introducción de varios programas de investigación tecnológica en 1947. Cinco años después y en 1952, el Presidente Miguel Alemán se instala la construcción de agua más grande del estado la Presa Álvaro Obregón conocida también como Lago Oviachic. Luego, en 1954, Ciudad Obregón considera la creación de un plan piloto para ofrecer servicios médicos de Seguridad Social para el sector agrícola.

1955 - 1972
En 1955 la primera universidad, ITSON se establece en Ciudad Obregón y 3 años más tarde, la laguna del Nainari se construye. 1960 ve la creación de la primera diócesis católica en Obregón. En el año siguiente, un avión DC-6 de Aeronaves de México llega a la nueva construcción del aeropuerto y, a continuación, en 1967 el aeropuerto vio su primer aterrizaje, un DC-1-15 que volaba desde la ciudad de México a Tucson Arizona.

1973 - 1992
El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ha establecido un campus en 1973, y 1978 Ciudad Obregón celebra su 50 aniversario. Más tarde, en 1986, otro campus de educación superior denominado Universidad Lasalle se estableció en la ciudad.

1994 - Present
Como un plan piloto nacional, en 1994, la distribución del agua para la agricultura se privatiza por primera vez en el Valle del Yaqui, esto es tan exitoso que otras regiones agrícolas siguen un mismo concepto.

1997 ve otra universidad, fundada en la ciudad, el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, que está especializado en Mecánica, Electrónica e Ingeniería Industrial, así como en la Arquitectura.

En 2002, Universidad Tecnológica del Sur de Sonora abrió sus puertas ofreciendo un título universitario en Procesos de Producción, Comercialización, Informática, Electrónica y Automatización, seguido por la celebración del 75 aniversario de Ciudad Obregón.

Share |