Centro de Culturas Populares

Preservando & Promoviendo la cultura y tradiciones del sur de Sonora

Centro de Culturas Populares

El centro de culturas populares fue creado en Ciudad Obregón en 1999 y los objetivos del proyecto son rescatar, promover y esparcir los valores culturales de todos los grupos étnicos y culturas populares que pertenecen al Sur de Sonora.

Uno de los puntos principales de este centro es enlazar las 4 tribus que existen al sur del estado: Yaqui, Mayo, Pima y Guarijío. El centro es el responsable de implementar proyectos que promuevan los derechos culturales fuera de Sonora. Incluyen el programa PACMYC programa, que es el acrónimo en Inglés para "Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias".

El centro trabaja en estrecha colaboración con seis centros de la cultura del pueblo indígena ubicados en las ciudades y los pueblos tribales; Loma de Guamúchil, Tórim, Pótam, Rahum, Huírivis y Pithaya.

Galería de Arte y Exhibiciones Culturales

Vale la pena visitar el centro, gente de todas las edades lo encontraran interesante y fascinante.

El centro tiene un área designada para el arte, la cual exhibe obras de arte de diversas manifestaciones artísticas de nuestra cultura popular y las tribus indígenas. Muchos visitantes disfrutan de ver los juguetes tradicionales para niños, así como también utensilios mexicanos que fueron utilizados en el siglo XIX en los Valles del Yaqui y en las minas. Hay exhibiciones de artistas locales e internacionales.

Cursos para gente de todas las edades

El centro muy seguido ofrece cursos regulares durante todo el año en los cuales puedes aprender algún idioma o desarrollar una habilidad. Cursos incluyen, aprendizaje de la lengua Yaqui, inglés, francés, clases de guitarra, dibujo, por nombrar algunas.

Aprende sobre la Tribu Yaqui de una manera interactiva

El centro ha desarrollado un CD interactivo que permite a las personas investigar mas en detalle acerca de la Tribu Yaqui. Es trilingüe: Yaqui, Español e Inglés, y cubre muchos temas, incluyendo:

  • Historia, cultura y vida diaria de Los Yaquis
  • Mapa interactivo de los 8 pueblos Yaquis
  • Música popular y tradicional
  • Videos de bailes tradicionales y diferentes temas
  • Imágenes de los pueblos y la gente Yaqui

Los CD de música Yaqui también están disponibles, los cuales incluyen la danza del venado, canción del matachín y canciones de los pascolas, todas tocadas con instrumentos musicales Yaquis (arpa, violín, flauta y batería). El CD también contiene una selección de música de grupos populares.

Horarios y direccion:
El centro abre de Lunes a Viernes de 8 am a 7pm

Admisión: sin cargo alguno.
Dirección: Blvd Rodolfo Elías, Calle 200 and Colima, Colonia Centro, Obregón, Sonora
Código Postal: 85000
Teléfono: (644) 416-46-84