Museo de Los Yaquis

Preservando la historia de la famosa Tribu Yaqui

El Museo de los Yaquis esta localizado a 10 minutos en un pueblo llamado Cocorit y es muy popular y visitado por los turistas.

Historia del Museo

El edificio ocupado por el museo fue construido originalmente en 1890 y era una casa de huéspedes. A principio de 1900 fue utilizado como cuartel militar y 20 años después, entre 1930 y 1960 se utiliza como hotel y casa antes de que se convirtiera en la oficina de hacienda por un periodo de 10 años. Desde 1980, se utiliza de Nuevo como casa de huéspedes hasta que el gobierno del estado lo compro en el 2004 a través del Instituto Sonorense de la Cultura para poder construir el museo.

El propósito del Museo

En Abril del 2008, el museo abrió sus puertas por primera vez al público para ofrecer una gran perspectiva de la historia y cultura de Los Yaquis. Los principales objetivos del museo son investigar, rescatar y preservar la cultura Yaqui, así como mantener su historia, lingüística y los valores éticos, y aumentar la conciencia internacional sobre los Yaquis como contribución al desarrollo de Sonora.

El museo permite a los niños de Sonora y a los adolescentes explorar las características, personalidades y el folklore de Los Yaquis y además hacer conscientes a los sonorenses de los eventos históricos y la influencia de la tribu en la formación de grupos y clases sociales, que constituyen Sonora actualmente.

Interesante y divertido para todos

Muchos de los turistas que vienen a Ciudad Obregón visitan el Museo de Los Yaquis ya que provee un recorrido interesante y educativo a gente de todas las edades.

El museo tiene 11 cuartos temáticos que cubren el conocimiento general del mundo de Los Yaquis, su territorio, fiestas tradicionales, música y danza, etnografía, gobierno, medicina tradicional, vida e historia de Los Yaquis. Hay dos cuartos diseñados especialmente para niños que tienen juegos, esto ayuda a los mismos a aprender de una manera divertida acerca de esta tribu, basándose en lo que vieron durante el tour por el museo. También cuenta con un cuarto donde se exhibe arte y también con una cafetería.

Servicios Multilingües

El personal que habla distintos idiomas lo guiara durante el tour por el museo y tendrá acceso a tecnología bilingüe que le permitirá explorar los hechos mas interesantes en historia y cultura de Los Yaquis.

Horario y Dirección
El museo abre de 9am a 6pm Lunes a Domingo y el costo es de $ 10.00 Pesos para adultos, niños $ 5.00 Pesos y grupos escolares $ 2.50 pesos por persona.

Dirección: Museo de los Yaquis, Obregón and Calle Sinaloa 200, Cócorit, Sonora
Código Postal: 85212
Teléfono: (644) 418-32-00
Sitio: www.museodelosyaquis.org.mx